Usted está aquí

Iglesia Parroquial de San Pedro

Iglesia Parroquial de San Pedro
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Hacinas

Construcción sólida y de líneas regulares, levantada en la primera mitad del siglo XVII.Sustituyó a otra iglesia anterior románica, seguramente del siglo XII, y que ocuparía el mismo solar, y de la cual se conservan algunos vestigios, como son dos magníficos capiteles incrustados en la base del arco triunfal de la iglesia actual, la pila bautismal del mismo siglo XII, y, probablemente lo que es la sacristía, con bóveda de medio cañón, con dos arcos ciegos en una de sus paredes y situada en un nivel inferior al resto de la iglesia, lo que hace suponer su pertenencia al antiguo templo.

La iglesia actual es de trazas góticas, con bóvedas de crucería y arcos apuntados, aunque se aprecien también maneras e influencias clásicas. Consta de un cuerpo alargado para las naves y una torre herreriana, de dos cuerpos.
La portada, muy bella en su conjunto, de finales del XVII y barroca, exhibe una magnífica estatua del titular con sus insignias pontificales.

En el interior del templo lucen cinco retablos barrocos de madera sobredorada que datan de 1704 y son obra de Domingo Romero, quien tallaría luego otros dos semejantes para la Catedral del Burgo de Osma.

Localización