Iglesia Parroquial de San Pedro

Iglesia Parroquial de San Pedro

Localidad: Hacinas Construcción sólida y de líneas regulares, levantada en la primera mitad del siglo XVII.Sustituyó a otra iglesia anterior románica, seguramente del siglo XII, y que ocuparía el mismo solar, y de la cual se conservan algunos vestigios, como son dos magníficos capiteles incrustados en la base del arco triunfal de la iglesia actual, la pila bautismal del mismo siglo XII, y, probablemente lo que es la sacristía, con bóveda de medio cañón, con dos arcos ciegos en una de sus paredes y situada en un nivel inferior al resto de la iglesia, lo que hace suponer su pertenencia al antiguo templo. La iglesia actual es de trazas góticas, con bóvedas de crucería y arcos apuntados, aunque se aprecien también maneras e influencias clásicas. Consta de un cuerpo alargado para las naves y una torre herreriana, de dos cuerpos. La portada, muy bella en su conjunto, de finales del XVII y barroca, exhibe una magnífica estatua del titular con sus insignias pontificales. En el interior del templo lucen cinco retablos barrocos de madera sobredorada que datan de 1704 y son obra de Domingo Romero, quien tallaría luego otros dos semejantes para la Catedral del Burgo de Osma.

Ver más
Rollo jurisdiccional

Rollo jurisdiccional

Localidad: Hacinas En el centro de esta localidad se encuentra la picota, compuesta por un pilar octogonal sobre cinco escalerones circulares. En lo alto aparecen los canes típicos, coronados por un cono truncado. Aún se conserva la argolla para sujetar a los condenados o colgar a los ajusticiados. En una piedra hay grabada una cruz y en otra una inscripción con el año 1573. A mediados del siglo XVI se sabe que la comunidad de Santo Domingo de Silos incluyó al pueblo dentro de su jurisdicción. Símbolo del poder jurisdiccional de la villa de Hacinas en las causas criminales y civiles. Se erigió para "castigar a delincuentes y facinerosos" en la misma villa. Es de sobrio estilo gótico tardío y desde esta plaza del Rollo parten las principales calles del pueblo, en las que todavía se pueden admirar buenos ejemplares de casas serranas.

Ver más
Centro de visitantes Árbol Fósil

Centro de visitantes Árbol Fósil

Localidad: Hacinas El visitante puede contemplar la reconstrucción del ambiente primitivo de hace 120 millones de años, fósiles vegetales de distintas épocas geológicas, informaciones sobre los bosques fósiles en España y los más famosos bosques petrificados en el mundo, y descubrir cómo aquellos vegetales extintos han dejado descendencia que sobrevive en regiones que cuentan en la actualidad con un clima parecido al que debió imperar en aquella región de la tierra donde hoy se sitúa Hacinas. Web: http://www.arbolfosilhacinas.es/ ObservacionesEn la entrada hay una zona dedicada a niños e información sobre los árboles fósiles de Hacinas y sobre la villa de Hacinas. Además de la visita interior al centro se puede realizar una visita exterior para ver los restos de cuatro árboles fósiles que hay en el pueblo. Tres han sido trasladados al pueblo y uno de ellos se puede ver donde ha aparecido, en el mismo caso del pueblo.

Ver más
Castillo - Mirador

Castillo - Mirador

Localidad: Hacinas El castillo de Hacinas levantado, al parecer, entre el final del siglo IX y el X, como otros similares en la comarca del Arlanza -Lara, Castrovido, Castrillo, Palacios, Pinilla- para proteger la zona de las incursiones de los moros toledanos que llegaban al Arlanza desde Atienza y Medinaceli. También debió tener relevancia en el siglo XI, en las guerras entre Castilla y Navarra. Está asentado sobre un peñasco natural de roca arenisca y sus muros, de los que sólo se conservan unos metros en su cara sur, tienen un espesor de metro y medio. Tiene un perímetro de 200 metros, encuadrando una superficie cuyos ejes son de 75 x l5 metros. Se percibe claramente dónde se asentaba el muro externo, el acceso al interior, por dónde discurrían los vertidos de aguas sucias. En el suelo se conservan varias tumbas antropomorfas y en su centro hay un pozo aljibe, del que hay actualmente descubiertos 17 metros. Hasta mediados del siglo XVIII debió estar habitado, fue la residencia del Alcaide, representante del Conde de Monterrey, señor de Hacinas. En 1922, el alcalde Toribio Lucas autorizó al general inspector de la Guardia Civil D. Leopoldo Centeno iniciar unos trabajos arqueológicos. Se excavaron hasta 39 metros, pero sólo se halló una caldera de cobre y una espada de uso en el castillo. Hoy, un bello brocal de piedra y forja, donde figura como remate una veleta con el escudo del pueblo, lo adorna.

Ver más
Ermita de Santa Lucía

Ermita de Santa Lucía

Localidad: Hacinas El edificio no tiene mayor interés arquitectónico y artístico, pero la devoción que el pueblo cristiano siente por esta santa ha hecho que este Santuario sea un foco de peregrinaciones y haya dado lugar a una de las romerías más importantes de la provincia de Burgos. Según la tradición, la imagen de Santa Lucía fue hallada en el hueco de una peña próxima a la actual ermita, que a lo largo de los siglos ha sufrido sucesivas ampliaciones para acoger al creciente número de romeros. La estructura actual de la edificación data de primeros del siglo XX. La Romería a Santa Lucía se celebra el domingo anterior a San Mateo (21 de septiembre) y congrega cada año a miles de fieles y visitantes, ya que a la tradición religiosa se une un rico folklore popular.

Ver más
Árbol Fosil

Árbol Fosil

Localidad: Hacinas Árbol Fósil 1: Tiene una parte en pie de 3,20 m de altura y tres trozos del mismo árbol están tumbados. El árbol tenía una longitud de 6 m. La inscripción que puede verse incrustada en la pared le identifica: «Era Secundaria, periodo mesocretáceo, estrato albense, edad aproximada 120 millones de años. Lugar: Las Trisineras (Hacinas)». Este ejemplar estuvo enterrado en una roca arenisca y presenta en su corteza cristales de sílice. Árbol Fósil 2: Este magnífico ejemplar, de 5 metros, está completo, aunque carece de corteza. Tiene una edad aproximada de 120 millones de años. Estuvo enterrado en terreno arcilloso y fue descubierto en 1976. Procede de Vallejo la Zarza. Árbol Fósil 3: Ejemplar reconstruido. Como los árboles 1 y 2, fue descubierto en 1976 y posee una edad aproximada de 120 millones de años. Árbol Fosil 4: Se descubrió en junio de 2003 y se encuentra incrustado en la propia roca que cimentó el antiguo castillo.

Ver más
El Baile

El Baile

Localidad: Hacinas En este lugar, hoy acondicionado para festivales de verano, hace décadas la juventud danzaba al son de la gaita y el tamboril. Actualmente sigue siendo lugar de reunión de los hacinenses y escenario de algunas de sus fiestas y tradiciones más populares, como el "Reinado" o "La Curra".

Ver más
Sagrado Corazón

Sagrado Corazón

Localidad: Hacinas La torre campanario es una espadaña natural de roca arenisca, con una altura aproximada de unos veinte metros, que aparece citada en el siglo XV como "la peña del campanario". A su pie se reunía el Concejo a campaña tañida. En su parte superior conserva dos arcos apuntados que en su día fueron medio punto y alojaron las antiguas campanas. Sobre ellos descansa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que se colocó en 1951.

Ver más
Mirador de San Cirbián

Mirador de San Cirbián

Localidad: Hacinas En el siglo XVI, además de la Iglesia de San Pedro, había cinco ermitas abiertas al culto. Uno estaba dedicada a la Virgen Santa María de la Pinilloja y las otras cuatro tenían advocaciones de santos: San Cebrián, Santiago, Santa Lucía y la Magdalena. En este alto se ubicaba la ermita de San Cebrián o San Cirbián, donde se celebraron los concejos de la villa. Por un documento existente en el Archivo Parroquial de Hacinas sabemos que en este lugar se erigió en 1573 una picota "para ahorcar en la dicha horca a los delinquentes y mallhechores que cometieran delitos en la villa y su jurisdicción".

Ver más
Fuente de los Cubillos

Fuente de los Cubillos

Localidad: Hacinas Una de las típicas fuentes utilizadas por los hacinenses para abastecerse de agua, antes de que dispusieran de suministro de agua en sus casas en el año 1975. Solía servir de lugar de reunión y charla especialmente entre los más jóvenes y lugar del que surgió algún que otro romance.

Ver más
Cueva de los Moros

Cueva de los Moros

Localidad: Hacinas Esta oquedad es el molde de lo que fue un gran árbol. Posee una longitud de 8 metros. Su diámetro mayor es de 70 centímetros en la parte central y el menor, de 60 centímetros. En la zona más alta aún puede apreciarse el molde de lo que pudo ser una rama o raíz, con costra y estrías. Sirvió de escondite infantil y ha dado lugar a leyendas misteriosas.

Ver más
La Fragua

La Fragua

Localidad: Hacinas La primera noticia sobre la existencia de herreros en Hacinas se halla en el catastro de 1753. Siempre fue un trabajo a tiempo parcial, pues el resto era para atender la labranza. Su lugar de trabajo era la fragua, donde tenían sus herramientas, que eran, entre otras: Atizador o espetón: que servía para atizar el fuego. El tajo o machuco: madera donde se coloca el yunque. El pujavante: se usaba para cortar las huellas de las caballerías y luego se colocaban las herraduras. El perol o bote: servía para enfriar las herramientas. La tajadera: cuchilla para cortar el hierro. El sacabocados o tenazas: se usaba para sostener los hierros. El fuelle. Germán Gutiérrez, uno de los últimos herreros de Hacinas, describía así el trabajo en la fragua: "Se comenzaba con la preparación del fuego en el fogón, el carbón empleado era el brezo y solíamos traerlo de Monasterio. Con el fuelle se avivaba el fuego, y cuando ya estaba a punto se calentaban los hierros y luego se marcaban las piezas, que se machacaban a fuego. Las rejas de los arados se machacaban entre dos: los amos y los herreros. Los amos daban con el martillo gordo y el herrero con el pequeño, para marcar. Cuando estaba arreglado se enfriaba en una pila de agua".

Ver más